martes, 15 de junio de 2010

#TP 1 - El Chocolate

TP1: El chocolate

El chocolate es un producto derivado del cacao –semilla de un árbol. Los mayas empezaron a cultivar este árbol hace más de 2.000 años. Valoraban enormemente sus semillas tanto por sus cualidades nutritivas como por su valor, ya que se utilizaba como moneda. Los aztecas siguieron con esa tradición. Para ellos, el cacao se trataba de un regalo de los dioses

recibido a través de Quetzalcoatl.

Cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla de Guanja le obsequiaron “xocolatl”, una bebida de fuerte sabor y muy energética. Pero se dice, que el verdadero descubrimiento del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida, que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento.

La historia sigue y la podemos leer en varios lados, lo que nos interesa aquí es comprender al consumidor de chocolate.

Sabemos que el chocolate tiene una “forma de ser” asombrosa, cambiante, volátil, permeable, frívola y a veces caprichosa.

Para algunos es un objeto de deseo, para otros es un calmante o relajante. Hay quienes sienten que son niños nuevamente y en cambio a otros los hace crecer de golpe. Están quienes lo consumen de forma compulsiva, quienes son fanáticos y quienes lo sienten adictivo. También están los que luego de comerlo sienten culpa o más bien todo lo contrario creen que es saludable y digestivo.

El chocolate es parte de nosotros. Nos muestra una extensión de quiénes somos o deseamos ser (más niños, exitosos, sexys y/o fanáticos)

No importa la edad, sexo, y/o nivel socioeconómico, un chocolate puede “derretir” las barreras racionales y lógicas más estrictas.

Consigna

Conseguir a un consumidor heavy user de chocolates al que puedan acompañar durante una escena de compra y consumo.

Entrevistar al consumidor con una serie de preguntas indirectas para efectos de obtener sus pensamientos y sentimientos más profundos con respecto al chocolate.

Descubrir:

1. Documentar la entrevista.

2. Listado de insights de consumidor en torno al chocolate.

3. Una nueva idea de producto basadas en las demandas latentes del consumidor, desprendidas del insight elegido.

3. Seleccionar los medios/soportes adecuados para dar a conocer este nuevo producto.

Descargar TP AQUI



0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

A3VT Somos:

Agustín Cammisa
Nahuel Chiesa
Carolina Federico
Analía Hoban
Albano Piacenza