lunes, 20 de septiembre de 2010

TP: Exiquista - "Sábado a la tarde"


T.P: EXQUISITA – “Sábado a la tarde”

Objetivo:

Comprender el discurso publicitario.

Poder interpretarlo y en función de ello poder pensar una nueva idea que siga los mismos lineamientos de campaña.


Consigna

a) Decodificar el problema / objetivo planteado por el cliente

b) Decodificar el insight de consumidor trabajado por la agencia

c) Señalar el concepto creativo utilizado en la pieza analizada

d) ¿Es una campaña pertinente al lenguaje de la categoría?

e) Es persuasiva. ¿Por qué?

f) Logra producir recordación de marca / producto. Justifique

g) Describa el target al cual está dirigida la campaña analizada

h) Cómo harían una pieza de continuación de la misma (si tuvieran que hacerla). Desarrollar idea principal.

a) El problema, observando la pieza, es el de lograr posicionar la marca de una manera divertida, produciendo recordación de la misma. Ante una creciente oferta de productos dulces que compiten con el tradicional bizcochuelo a la hora de la merienda, el cliente busca reposicionar a su producto, ponerlo nuevamente en la mente del consumidor, para estar entre las primeras opciones a la hora de elegir. Se busca relacionar al Bizcochuelo Exquisita con el consumo de algo divertido que se puede compartir en familia y con vecinos.

b) La diversión que caracteriza a este tipo de encuentros con seres queridos es utilizado como insight en la pieza, ya que la cocción del bizcochuelo siempre implica un momento divertido; a su vez está la idea de hermandad y calidez que implica compartir con familiares, amigos y vecinos. A través del absurdo se trabaja la idea de que el bizcochuelo reúne a todos. Son madres, abuela y nietos y amigos que disfrutan de pasar tiempo juntos, que se divierten cada vez que se encuentran. Además, no sólo comer el bizcochuelo es divertido, sino también, prepararlo y compartirlo.

c) El concepto creativo trabajado es el que las calles moldes y hornos, a pesar de ser paralelas, pueden juntarse un sábado a la tarde para comer bizcochuelo También se trabaja el concepto de unión que se relaciona con las reuniones con seres queridos. Todo en un tomo de humor casi grotesco, con personas disfrazadas, lluvia de coco rallado y un bizcochuelo gigante en las calles de la ciudad. La música divertida y pegadiza de fondo, contribuye a transmitir el concepto de alegría y diversión. Además el slogan sábado a la tarde apunta a un momento de ocio familiar que puede utilizarse para preparar un bizcochuelo para la merienda de los chicos, pero que lo disfrutan todos.

d) La campaña es pertinente para el target, el cual es retratado en el comercial. El lenguaje de la pieza se podría decir que está orientada a los niños, ya que los personajes del comercial están disfrazados de animales y la lluvia de coco rallado produce fascinación, transmitiendo muy bien la sensación de fiesta y alegría. Sin embargo este tono infantil también sirve para que los padres o los jóvenes adultos relacionen la idea de comer bizcochuelo con la idea de felicidad. Además se tocan elementos que son propios de ese target, por ejemplo se muestra un barrio típico de Buenos Aires, con el que cualquiera se puede identificar.

e) Es persuasiva, la pieza llama la atención por su originalidad y vanguardismo. Rompe con las campañas tradicionales para este tipo de productos, que muestran la familia tipo en la cocina perfecta. Acá, si bien también se apunta a la familia, lo atípico es lo que predomina, como por ejemplo la idea de un bizcochuelo que se cocina en un horno gigante y unas personas disfrazadas son quiénes lo hacen. Se pone el acento en la idea de compartir, ya que es una comida para compartir y pasar un momento ameno con familia y amigos.

f) El resultado de las piezas no es eficiente respecto a la recordación de marca ya que se prioriza demasiado a las imágenes de las historia que es contada y el producto (la caja del bizcochuelo) aparece sólo al final, junto con la marca. Se podría decir que, tal vez, para producir más recordación de marca, le faltó branding.

g) Como podemos apreciar el público objetivo del producto lo constituye la familia típica argentina de clase media urbana. Se retrata a todo el núcleo familiar desde la abuela hasta los chicos e incluso la ciudad de Buenos Aires es un elemento central en la pieza. En términos más técnicos se puede decir que el target apuntado está constituido por personas de ambos sexos, de 18 a 60 años (que incluye a los niños y las abuelas; y a los matrimonios con o sin hijos), de sectores C1/ C2 que residan en centros urbanos del país.

h) Una posible continuación del comercial es, manteniendo el concepto de toda la campaña que se resume en el slogan “Sábado a la tarde”, mostrar como todos los otros días de la semana se ven en blanco y negro y aburridos, con gente vestida de traje y corbata, sentados solemnemente en una mesa. Luego en el momento que se llega al sábado todo se transforma a colores, la gente baila disfrazada como si fuera Carnaval, hay disfraces de todo tipo y se tiran crema y granitas de colores (las que se usan para decorar las tortas) y por último se ve un bizcochuelo gigante que rueda por la 9 de julio y todos festejan. Se mantiene de fondo la música ochentona, que consiste en la canción “Bikini Bottomo” el grupo Electrocute.

Por último les dejamos la versión en word para DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

A3VT Somos:

Agustín Cammisa
Nahuel Chiesa
Carolina Federico
Analía Hoban
Albano Piacenza